Nº de Registro Sanitario: C-36001787
HORARIO CONTINUADO 9:30h a 22:00h 986 772 382
HORARIO: 9:30h a 22:00h 986 772 382

Categorías

Consejos para tu tratamiento de ortodoncia

Consejos para tu tratamiento de ortodoncia

12/04/2018· Consejos

La mayoría de las personas cuando comienzan con un tratamiento de ortodoncia tienen dudas acerca de su mantenimiento, y de lo que pueden o no hacer. Es lo que se llama el periodo de adaptación, donde puedes sentirte un poco molesto o dolorido y que dura mucho menos tiempo del que se piensa.
A continuación te resolvemos algunas de esas dudas y te contamos varias recomendaciones para cualquier tipo de ortodoncia. 

1. Evita las molestias

Los primeros días las molestias o incluso el dolor se manifiesta de forma habitual en todo tipo de ortodoncias. Es importante que tengas presente que estas sensaciones desaparecen con el tiempo ya que todos los pacientes acaban por acostumbrarse.

Si llevas brackets puedes experimentar problemas de sensibilidad o pequeñas heridas en la boca. En este caso consulta primero con tu dentista por si necesitas algún tipo de analgésico, si bien lo habitual es usar una crema o pomada con ácido hialurónico para tratar estas llagas. También es posible suavizar el roce de los brackets mediante un poco de cera dental.


2. Cuida mucho tu higiene dental

Establece una rutina de cepillado para asegurarte de mantener tu boca sana y tu ortodoncia perfectamente limpia. Para ello es muy recomendable un irrigador bucal para mantener bien limpias las zonas de difícil acceso, siempre complementado con un buen cepillado y con el uso de cepillos interproximales. Si tu ortodoncia se retira para el cepillado no es necesario que sigas ninguna técnica especial, si bien procura mantener tu aparato bien limpio.


3. Cuida tu alimentación

Ciertos alimentos requieren de una buena mordida y en muchos casos el arrastre puede hacer que un bracket se despegue o se rompa. Alimentos como los frutos secos, el chocolate o los turrones tampoco son muy recomendables principalmente en función de su dureza


4. Respeta los tiempos de uso

Cuando la ortodoncia es removible debemos mantenerla puesta el tiempo que sea necesario. De hecho es recomendable mantenerla puesta un mínimo de 22 horas al día para evitar retrasos en la ejecución del tratamiento. 


5. Usa correctamente los elásticos

Si en tu caso llevas elásticos alineadores es importante que atiendas a las explicaciones de tu dentista sobre su uso. Conserva todos los que te de tu especialista ya que no se venden en farmacias.


6. Respeta las revisiones pautadas

La frecuencia de las citas suelen depender del tratamiento si bien suelen estar entre las 4 o 6 semanas. Las citas van pautadas según el profesional odontólogo, para evitar retrasos en el tratamiento y son imprescindibles para cambiar y mantener la presión adecuada de las ligaduras o del arco.


7. Valora la importancia de las urgencias

Los motivos frecuentes de urgencia cuando llevas ortodoncia son las molestias derivadas del desplazamiento del arco o la caída de un bracket. Te recomiendo que llames a tu especialista para solucionar ambos problemas, si bien en la mayoría de los casos es suficiente con concertar una cita próxima.


8. Consejos post-ortodoncia

Una vez termina el tratamiento llega la fase de retención, la más importante para evitar que los dientes vuelvan a su posición previa al tratamiento de ortodoncia. Para ello debes llevar la férula retenedora todo el tiempo marcado por tu dentista. De esta manera habrás completado todo el proceso y podrás lucir tu nueva sonrisa. 


¿Tienes alguna otra duda? Llámanos y explícanos tu caso.